AGENDA 21

¿Somos conscientes de lo que está pasando?.

Nuestro actual modo de vida está dejando una enorme huella sobre el planeta, a menudo lejos de nuestras casas y ciudades… ¿qué podemos hacer?

Eso mismo se preguntaron los dirigentes de los países del mundo en las diferentes cumbres sobre medioambiente. Y sacaron la conclusión de que para frenar la degradación del medio ambiente es imprescindible poner en práctica un nuevo modelo de desarrollo que garantice el bienestar de todos los habitantes del planeta sin poner en peligro el futuro de las generaciones venideras.
AGENDA 21

En 1992, 175 países reunidos en Río de Janeiro firman la “Agenda 21”, un plan de acción para hacer realidad el desarrollo sostenible. La Agenda 21 es ratificada en la II cumbre en Johannesburgo.

Este plan de acción debe ser aplicado por gobiernos, instituciones, empresas, y también por cada persona en su ámbito de actuación.

Lo importante es ‘pensar globalmente y actuar en lo local’.

En junio del 2002, el Gobierno Vasco asumió grandes compromisos dentro de la Estrategia Vasca para el Desarrollo Sostenible.
Pero, ¿Qué es el Desarrollo sostenible?

La actividad humana ocasiona una constante transformación del medio ambiente y a menudo su degradación. Por ello, hemos de buscar el equilibrio entre la satisfacción de los intereses humanos actuales y la conservación del medio para las futuras generaciones.”

Para lograrlo es necesario capacitar y corresponsabilizar a todos y todas, y modificar nuestros comportamientos hacia una mayor sostenibilidad

AGENDA 21 LOCAL

En 1994, siguiendo las pautas de la agenda 21, surgió la Agenda 21 Local.

Se trata de un plan de trabajo que adopta cada pueblo o ciudad para colaborar desde el ámbito local en la resolución de la problemática ambiental mundial.

El municipio se compromete a establecer en todos sus ámbitos de actuación planteamientos más acordes con los objetivos del desarrollo sostenible, fomentando también la participación ciudadana.

La agenda 21 local integra:

•     el respeto al medio ambiente
  •     la equidad y justicia social
  •     y el desarrollo económico equilibrado.

La fase inicial de la agenda 21 local se centra en la sensibilización, diagnóstico de la situación y elaboración de un plan de acción. Además se seleccionan unos indicadores que permitirán la evaluación periódica de la eficacia de las acciones: Consumo de recursos, generación y gestión de residuos, transporte, pobreza y exclusión social, paro, etc.

En Euskadi cada vez son más los municipios implicados en la Agenda 21 local.

Estos municipios se asocian para el intercambio de experiencias en estructuras como por ejemplo Udaltalde 21 y Udalsarea 21

AGENDA 21 ESCOLAR

También se requiere la implicación de los centros escolares en la Agenda 21.

La agenda 21 escolar es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa para la sostenibilidad del centro y de su entorno.

El objetivo es educar al alumnado a favor del desarrollo sostenible y fomentar hábitos de consumo responsable y de participación. Para ello, el propio centro educativo debe ser coherente con esos valores, porque en él también se consume agua y energía, se producen residuos y se provocan desplazamientos.

La agenda 21 escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática ambiental de su entorno y le capacita para intervenir, de forma individual y colectiva en el mantenimiento de un equilibrio entre calidad de vida para todos y calidad del medio ambiente.

Por eso la agenda 21 escolar tiene tres componentes:

•     La gestión sostenible del entorno escolar,
  •     la innovación curricular
  •     y la participación comunitaria.

EL PROCESO DE LA AGENDA 21 ESCOLAR

El proceso que sigue cada centro educativo para participar en la agenda 21 escolar es el siguiente:

El ayuntamiento, dentro de la Agenda 21 Local, invita a los centros educativos de su municipio a participar con un proyecto propio en la Agenda 21 Escolar

Las comunidades escolares, a través del claustro y el Consejo Escolar, valoran la convocatoria y aceptan la participación.

Se organizan en los centros Comités Ambientales, que hacen un primer análisis de la situación del centro y del entorno. En función de esto se marcan los temas de trabajo prioritarios a presentar en el foro.

Los representantes de cada centro se reúnen para acordar, oídas todas las propuestas, el aspecto prioritario al que responderán todos los centros durante ese curso.

El comité de cada centro define un plan para realizar el diagnóstico de la situación de partida respecto al tema acordado, selecciona los indicadores correspondientes y propone las líneas de acción.

Se programan medidas de gestión, actividades curriculares y actividades de participación en la comunidad que den respuesta al problema analizado.

Se aplican las acciones definidas y se evalúan, proponiendo mejoras y alternativas.

Se recogen los resultados y se elaboran las propuestas de mejora en las que se quiere comprometer al Ayuntamiento. Éstas se presentan en el Foro de participación escolar, donde se contrasta su viabilidad con los técnicos municipales.

La Agenda 21 Escolar ha sido una experiencia renovadora en métodos, contenidos, recursos, relaciones… algunos de los cuales merece conservar integrados en nuestro Proyecto Curricular de Centro

Cada vez hay más personas que, como tú, creen que su colaboración es importante y están dispuestas a hacer algo.

El compromiso actual es garantía del compromiso futuro