La finalidad del Instituto TALAIA es la formación de sus alumnos, transmitiéndoles conocimientos, cultivando los valores de nuestra sociedad, así como fomentando la participación y la responsabilidad de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Junto a ello, el Centro busca hacer compatibles la proximidad al alumno, la afectividad, la disciplina y los buenos resultados académicos, persiguiendo una enseñanza integral de calidad desarrollada en euskara, y ofreciendo la ayuda pedagógica especial que cada tipo de alumno precise.

Para ello, se seguirán las siguientes líneas de trabajo:

•    Todos los medios necesarios para ofrecer la respuesta más apropiada a la diversidad.
•    Ayuda para la integración en nuestra cultura de alumnos de otras procedencias.
•    Proporcionar a cada alumno una respuesta personalizada.
•    Transmisión de la lengua (EUSKERA) y de la cultura del País Vasco.
•    Fortalecimiento de las relaciones con los padres y con las madres, a fin de favorecer su colaboración  en la formación de los alumnos.
•    Adecuada organización del deporte y de las actividades extraescolares.
•    Puesta al día de los conocimientos del profesorado, tanto fuera como dentro del Centro.
•    Conocimiento y difusión de las nuevas tecnologías avanzadas para la normalización de su uso.
•    Educación en el respeto hacia el medio ambiente.

Mirando al futuro, el Centro tiene voluntad de ser un referente en su entorno en el campo educativo, consolidando una amplia y firme oferta educativa de calidad, basada en un modelo pedagógico abierto y evaluable capaz de responder a todas las necesidades del alumnado de la comarca. A través de su oferta de un profesorado preparado y unos avanzados medios de nuevas tecnologías, aspira a ser conocido por sus buenos resultados y a continuar ganando prestigio en su entorno.

Teniendo en cuenta las citadas señas de identidad, queremos destacar los siguientes objetivos educativos:

•    El Instituto ofrece la preparación académica necesaria para que el alumnado afronte con la debida base los estudios posteriores.
•    El Instituto promueve el respeto mutuo.

La participación de los distintos estamentos se encauza a través del Consejo Escolar. La actividad del Centro se halla recogida en la Normativa de Organización y Actividad.